TIEMPO DE CUARESMA


    Cuaresma es tiempo de conversión y está ordenado a la preparación de la Pascua. Los cuarenta días de cuaresma constituyen, para la comunidad de los bautizados una subida hacia la Pascua.
    La iglesia nos va a recordar nuestra condición de hombres peregrinos hacia la casa del Padre y nos va a ofrecer una serie de medios que nos ayuden en esta peregrinación como son la oración, la limosna, el ayuno, la escucha de la Palabra de Dios, el sacramento de la Penitencia y la conversión.
    La cuaresma es una invitación continua a convertirse al Señor con todo el corazón y con toda el alma, es un toque de atención para que, iluminados por Dios y a la luz de su palabra, descubramos las actitudes profundas que impiden a Dios realizar su obra de salvación en cada uno de nosotros.
    La cuaresma es también un tiempo de servicio a los hermanos más débiles, de solidaridad y de compartir nuestros bienes con los más necesitados.
    El Catecismo de la Iglesia Católica  nos indica en el número 1.438, haciendo referencia al punto 110 del Sacrosanctum Concilium (Vaticano II) donde se expresa : ” La penitencia del tiempo cuaresmal no debe ser solamente interna e individual, sino también externa y social..” El tiempo de cuaresma es particularmente apropiado para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, la comunicación cristiana de bienes, obras caritativas y misioneras.
    La cuaresma es un gran examen de conciencia, por lo que la Iglesia nos pone en el día en que se abre este tiempo fuerte, el salmo 50. David pecó con la esposa de su capitán Urias. El profeta Natán le denunció su adulterio y David rezó arrepentido.
    Dios siempre está dispuesto a perdonarnos; basta con que le pidamos perdón humildemente.

                                               Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
                                               por tu inmensa compasión borra mi culpa,
                                               lava del todo mi delito, limpia mi pecado.
                                               Pues yo reconozco mi culpa,
                                              tengo siempre presente mi pecado,
                                              contra ti, contra ti sólo pequé,
                                              cometí la maldad que aborreces.

CONVOCATORIA

    El Movimiento Familiar Cristiano os invita a participar en el retiro de cuaresma que se celebrará en el santuario de Nuestra Sra. de Loreto, en Espartinas, el día 15 de marzo. Comenzará a las 10 y ½ de la mañana.
    Es una buena oportunidad de prepararnos para la Pascua, dedicando unas horas a la reflexión, oración y revisión de vida.
    Habrá celebración Penitencial y terminará con la celebración de la Eucaristía.
El coste de la estancia y comida es 15 euros por persona.
    Será dirigido por el Consiliario Diocesano del MFC. D. Manuel Orta Gotor.
Es necesario confirmar la asistencia a los Enlaces de cada Equipo o llamando a los teléfonos: 954 351881 o 954 411881  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede escribir su comentario.
Estos estarán sujetos a las reglas y moderación del blog.
Gracias por su visita.